viernes, 24 de abril de 2009

BANCA 25: EXPOSICIÓN DE EUGENIO CASAS SOBRE LA PROBLEMATICA SOCIAL ,COMERCIAL Y LABORAL DE LA ACTUAL TERMINAL

H.C.D. BANCA ABIERTA 16/4/09
HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

http://www.concejomdp.gov.ar/legislacion/bancas/Bancas%202009/Banca%2016-4-09%20Eugenio%20Casas.pdf



16-4-09

-En la ciudad de Mar del Plata, Partido de General Pueyrredon, a los dieciséis días del mes
de abril de dos mil nueve, reunidos en el recinto de sesiones del Honorable Concejo
Deliberante, y siendo las 11:25, dice el
Sr. Presidente: A continuación, hará uso de la Banca Abierta el señor Eugenio Casas, en
representación de los concesionarios de los locales de la Estación Terminal de Ómnibus, quien
expondrá sobre su situación con motivo de la construcción y traslado de la misma.
Sr. Casas: Ante todo, muy buenos días al señor Presidente del Concejo Deliberante, a los presidentes
de los bloques. Venimos a este Concejo Deliberante nosotros los concesionarios de la actual Terminal
de Ómnibus de Mar del Plata y los trabajadores en su totalidad, más de trescientas familias nucleados
en una infinidad de rubros (comerciales, cargadores de equipajes y encomiendas, personal que hace a
toda la tarea diaria de la operatoria de la Terminal) en la Asociación de Concesionarias con personería
jurídica Nº 32.269 a poner en conocimiento de este Concejo nuestra situación. Voy a comenzar con
una breve reseña de los acontecimientos que me tienen frente a ustedes, presentando nuestra posición.
Somos concesionarios y trabajadores con más de cincuenta años en el predio, teniendo en la mayoría
de los casos tres generaciones que hemos trabajado y luchado por hacer grande este lugar, hemos
presentado durante estos años diferentes proyectos para remodelar este predio y nunca fuimos tenidos
en cuenta algunos de los cuales yo planteé en este Concejo Deliberante hace unos cuantos años atrás.
Proyectos de obras, proyectos de reformas y hemos realizado muchas obras a nuestro cargo (cloacas,
baños, pintura, cisternas de agua, iluminación, etc). Cómo será que no nos han tenido en cuenta que
han realizado diferentes movimientos y traspaso de fondos de nuestro fondo “Terminal Decreto Ley
15557/94” basado en nuestros proyectos de reforma, sin darnos la Provincia ningún tipo de
explicación, ni siquiera notificarnos de dichos actos. Como así también nos hemos enterado que hay
varias leyes de traspaso del edificio que tampoco nos han dado vista. Hay que aclarar que este edificio
está en manos de la administración provincial y nosotros hemos venido en todos estos años sufriendo
la desidia de todos estos funcionarios, que han hecho de ese edificio lo que hoy por hoy es, en base a
la corrupción que han montado los funcionarios provinciales que hoy tienen a su cargo la
administración. Pero se olvidan que nosotros estamos en posesión de este lugar pagando impuestos y
cumpliendo con las disposiciones de las autoridades competentes, tanto nacionales como provinciales.
Hoy por hoy vemos que tampoco nos han tenido en cuenta cuando se llamó a licitación para la
construcción y explotación comercial de la futura Estación Automotora de Pasajeros. Cómo puede ser
que los diferentes Estados no hayan tenido en cuenta esta situación, por eso hoy vemos peligrar
nuestro futuro laboral y el de todo el sistema comercial del barrio Terminal. también se han olvidado
de convocarnos, y los canales de diálogo que se han abierto luego de mucho tiempo de la licitación ha
sido por nuestra convocatoria, por nuestro interés y por haber pululado por los diferentes medios y
haber hecho diferentes movilizaciones. Solamente queremos ser escuchados, queremos plantear todos
estos temas que son de opinión popular, por eso queremos que se nos tenga en cuenta ahora con
nuestra continuidad laboral, o con una compensación económica, o con la aprobación de nuestro
proyecto comercial para este lugar. Porque hoy esta Terminal está totalmente deteriorada, dejándonos
un edificio en ruinas, un gran número de personas afectadas, nuestro fondo mal empleado y dilapidado
y no por culpa nuestra sino por la desidia del Estado Provincial, con el manejo y la malversación de
los fondos que han hecho los funcionarios provinciales a través de estos años. Ellos han enarbolado las
banderas de la corrupción en base a las contrataciones directas que han otorgado sobre ese predio en
cuestión de limpieza, en cuestión de mantenimiento, en obras que han licitado sin rendirle cuentas a
nadie. Esto sería más o menos una descripción de muestra situación. Queremos dejar aclarado que
nunca nos han notificado ni informado del traspaso del predio de la Nación a la Municipalidad o
viceversa; que tendría que haber sido incluido –a nuestra forma de ver- para sí ser patrimonio
municipal en el erario municipal y en su Presupuesto. Les voy a contar una propuesta nuestra, que es
para tener en cuenta el día después, que se vaya la parte operativa de los micros, qué es lo que habría
que empezar a pensar más allá de nuestra indemnización o compensación. El objetivo de nuestra
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propuesta es conservar el predio actual de la Terminal en estado original hasta que se realice un
proyecto definitivo y una seguridad, orden, limpieza en todo el predio. Mediante esta propuesta y la
ejecución de trabajos complementarios que más adelante detallaremos, nuestra asociación quiere
contribuir a que este lugar no sea tierra de nadie el día de mañana y se pierda para siempre el efecto de
todo un barrio, ya castigado con el traspaso de la Terminal. La Estación de Ómnibus, como hecho
existente además de significar un fuerte impacto en el ejido urbano por su función, es básicamente un
sistema comercial que interactúa con todo el barrio y la comunidad y consiste en el ingreso y egreso de
personas, vehículos, encomiendas, etc. En la actualidad también interactúa con el sistema comercial de
la calle Alberti y en el cual hay infinidad de comercios de todos los rubros (telefónicas,
supermercados, kioscos, bazares) como así también no debe olvidarse que existe una de las cadenas
hoteleras más grandes en Mar del Plata. Creemos que esto no se ha contemplado, no teniendo en
cuenta un sistema comercial probado como es el de la calle Güemes, nuevo centro comercial de moda.
Como premisa fundamental queremos mantener este lugar en condiciones de seguridad, limpieza y
orden para el “día después”; cuando se vaya la parte operativa del predio no podemos llevar a que ese
edificio quede cerrado o no quede con un destino firme. En cuanto a la continuidad laboral,
correspondería a la de todos los concesionarios. Le dejamos a este Concejo estas inquietudes y
propuestas, pero también la responsabilidad de bregar por nuestras fuentes de trabajo y familias
marplatenses, familias que a través de décadas hemos trabajado en ese predio, hemos criado a nuestros
hijos, hemos estudiado. Hoy por hoy vemos peligrar esa fuente de trabajo y queremos que en este
Concejo se deje bien informada nuestra situación de concesionarios y trabajadores de la Terminal en
su totalidad, desde el que abre la puerta de un taxi hasta el mozo de un café. Dependemos pura y
exclusivamente de ese predio y hoy por hoy no tenemos una situación firme y tenemos solamente la
incertidumbre de toda esta situación porque no nos han tenido en cuenta. Queremos que a partir de
ahora nos empiecen a tener en cuenta, estamos trabajando por eso y como asociación de
concesionarios nos ponemos a disposición de este Concejo para cualquier tipo de especificación o
requerimiento del Concejo en base a que nosotros somos conocedores del predio. Sabemos que hay
infinidad de propuestas relacionadas con el futuro, con el “día después de mañana” de ese predio.
Evidentemente no va a ser la última vez que estemos en este Concejo expresando el destino de ese
predio y colaborando para que entre todos los marplatenses lleguemos a un acuerdo para que ese
predio tenga un destino apropiado para nosotros los comerciantes y para el barrio en general.
Agradecemos al Concejo la exposición de esta Banca Abierta, evidentemente es un ejercicio
democrático en el cual todos debemos sentirnos gratificados. Agradecemos la presencia a toda la gente
que nos acompañan, a todos los trabajadores. Muy buenos días y muy buena jornada.
-Aplausos.
Sr. Presidente: Concejal Roca, tiene el uso de la palabra.
Sra. Roca: Señor Presidente, en relación a este tema varios concejales, con una iniciativa mía en
marzo de este año a pedido de esta asociación de comerciantes por la inquietud respecto a este tema.
Nos hemos ocupado y preocupado, han sido recibidos por el Secretario de Gobierno, han sido
recibidos creo que anteayer por el Intendente Gustavo Pulti, pero también desde este Concejo
Deliberante hemos expresado y si es posible quiero que el Concejo se constituya en Comisión para
aprobar una Resolución y una Comunicación en el sentido de que este Cuerpo se constituya en el
acompañamiento de las incertidumbres que tiene este grupo de trabajadores y comerciantes con
respecto a su continuidad en los empleos. Creemos que de alguna manera tenemos algunas opciones
de gestión ante el nuevo concesionario de la nueva Terminal de Ómnibus; como asimismo algunas
gestiones que puedan hacerse a través de las autoridades de la Provincia de Buenos Aires. Me parece
que estos son los dos pedidos que se están haciendo a partir de este expediente que ponemos a
consideración del Honorable Cuerpo y que pedimos sea tratado en esta sesión.
Sr. Presidente: Concejal Katz.
Sr. Katz: Señor Presidente, en principio para apoyar la iniciativa planteada por la concejal Roca. Ella
viene trabajando en el tema, atendiendo la problemática de los concesionarios de la Terminal y son
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oportunos los dos proyectos presentados para que agotemos todas las vías tanto con quien sea el nuevo
concesionario de la nueva Estación Terminal como con las autoridades provinciales y que quienes
hagan esas gestiones tengan el respaldo de que el Concejo Deliberante ha tomado el tema, ha
escuchado a los concesionarios y ha sancionado una Comunicación y una Resolución solicitando se
considere la situación laboral de toda esta gente. Sabiendo ya que la concejal Roca venía trabajando
con mucho avance en esto, además de para apoyar su iniciativa pedí la palabra porque en algún
momento el señor Casas hizo algún tipo de ofrecimiento que me parece que no debería pasar
desapercibido y es el tema del “día después”. Creo que todos entendemos que la ciudad de Mar del
Plata se merece una mejor Estación Terminal de Ómnibus y estamos todos contentos de que se vaya
avanzando en esta construcción. Lo que uno se pregunta es por qué una buena noticia para toda la
ciudad tiene que ser una mala noticia para trescientas familias; en realidad deberíamos agotar todas las
posibilidades y ser inteligentes para que las buenas noticias sean para todo el mundo y que nadie tenga
que estar con angustia mientras la ciudad recibe una buena noticia. Pero lo más importante, como
vecino porque toda mi vida viví cerca y por la actividad comercial de mi padre iba a despachar
paquetes a esa Terminal desde que tengo memoria, me preocupa el tema del “día después”. Vamos a
estar todos contentos porque se inauguró una nueva Estación Terminal y en ese barrio no nos podemos
permitir que quede un edificio abandonado, no solamente por la actividad vital de la calle Alberti y el
entorno sino porque la ciudad tiene historia de grandes edificios importantes de patrimonio histórico
que termina “tugurizándose” y “tugurizando” todo el entorno. Si por algo pedí la palabra, además de
dar el apoyo a la gestión que ya viene realizando la concejal Roca, es para resaltar esta situación y esto
que acaban de ofrecer los concesionarios, que tiene que ver con la permanencia de algún tipo de
actividad a través de ellos y que todos nosotros sabemos que cuando se inaugure la nueva Terminal
ese predio ya está cedido al Municipio, no dejemos de considerar esta opción que plantean los
concesionarios. Nadie mejor que ellos podrán ser –por haber estado tantos años ahí- quienes
garanticen que el edificio hasta tanto se le otorgue un nuevo destino y se resuelva la situación de
fondo, no termine en una situación de abandono. Esto es lo que quería resaltar. Es una buena oferta,
me parece que además es genuino desde el derecho de ocupación y explotación de tantos años y, como
va a ser responsabilidad del Municipio darle destino definitivo a ese edificio y a ese predio, vale la
pena considerar esto, que no tiene por qué ser una mala noticia cuando el resto de la ciudad tiene una
buena. Nada más.
Sr. Presidente: Concejal Rizzi.
Sr. Rizzi: Señor Presidente, nuestro bloque también comparte esta preocupación que hoy ha sido
traída aquí pero que ya conocíamos porque hemos estado en contacto y conversando con la nueva
persona jurídica que nuclea a quienes padecen hoy esta incertidumbre. Como han señalado ellos, el
sector, la zona y el edificio tienen una costumbre ya sociológica y tradicional de este uso comercial
que a partir de algunos meses va a dejar de albergar la finalidad de transporte de larga distancia pero
nosotros debemos tratar de preservar las fuentes de trabajo y la actividad económica. Voy a pedir
también dos cuestiones. Sabemos que el edificio de la Terminal es hoy propiedad de la Municipalidad
por una ley que hace diez años fuera aprobada y la Municipalidad aceptó esta transferencia y lo
inscribió a nombre del Municipio de General Pueyrredon. El Bloque de la UCR a principios de marzo
presentó un proyecto de Comunicación que hoy tenemos en el Orden del Día (incluso pediría una
alteración al mismo y tratarlo en primer lugar en la sesión) que es el expediente 1169-09, que dice: “El
Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo que en el más breve plazo proceda
a la constitución de la Comisión Asesora del Proyecto Reciclaje de la Estación Terminal de Ómnibus y
zona comercial calle Alberti, creada por Ordenanza 11.939, a fin de avanzar en el cumplimiento de sus
fines”. Debo decir que la Ordenanza 11.939 fue sancionada hace diez años y la Comisión todavía no
ha sido constituida, así que entiendo que con esa Comisión funcionando a la cual creo que habrá que
integrar a los comerciantes que se han constituido en asociación civil, la misma Comisión deberá
empezar a dar respuesta al desafío del nuevo futuro comercial de la zona de la calle Alberti. Además
voy a proponer al Cuerpo que atento a que se trata de un edificio municipal, que hoy está
administrando la Provincia de Buenos Aires y que existe un fondo “Terminal” creado por la ley
11.557, nosotros intervengamos y hagamos un pedido de informes a la Dirección Provincial de
Transporte para que nos informen cuáles han sido la evolución de los ingresos y egresos que ha tenido
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ese fondo “Terminal” y sobre todo que nos informe también cómo ha resuelto la Dirección Provincial
de Transporte la contratación de servicios como seguridad, iluminación, limpieza, porque todos los
ciudadanos pero fundamentalmente quienes somos los dueños del edificio –los habitantes del Partido
de General Pueyrredon- tenemos derecho de saber en qué modo se seleccionan los contratistas, cuál es
la transparencia del Estado en seleccionar a quienes han vigilado, limpiado, han cuidado este edificio.
Si les parece a los concejales, haríamos un borrador de un proyecto de Comunicación pidiendo
informes sobre los destinos de este fondo de la Terminal.
-Aplausos. Continúa el
Sr. Rizzi: Nuevamente expresar nuestra preocupación, nuestra solidaridad y fundamentalmente
nuestra ocupación en este tema.
Sr. Presidente: Concejal Alonso.
Sr. Alonso: Señor Presidente, en realidad no íbamos a hacer uso de la palabra, este bloque está
dispuesto a acompañar el proyecto que presentó el Frente Para la Victoria por iniciativa de la concejal
Roca y obviamente estamos dispuestos a acompañar esta alteración del Orden del Día que propone la
UCR. Pero me parece que no sería honesto no hacer alguna aclaración con respecto a esto. El concejal
Rizzi nos recordaba la ley de transferencia del edificio desde la órbita provincial a la municipal hace
diez años y ya se hablaba de la Ferroautomotora desde hace cinco o seis años, yo no estaba en el
Concejo. Lamentablemente hoy estamos corriendo detrás de la urgencia porque seguramente algún
funcionario no se ha ocupado cómo debería hacerlo del tema de la Terminal, habida cuenta de la
cantidad de tiempo transcurrido: diez años de la transferencia y cinco o seis en que el proyecto de la
Ferroautomotora está en vigencia, con algunas inauguraciones frustradas y a un paso porque según los
datos que tenemos en octubre estaría ha habilitada. Estamos corriendo contra reloj cuando en realidad
hubo funcionarios que tuvieron todo el tiempo para prever esta situación de los comerciantes y
trabajadores de la Terminal de Ómnibus como tantas otras que seguramente surgirán. Esto por un lado,
ratificando que vamos a acompañar ambas propuestas. Por otro lado, pedir si alguien del Concejo nos
puede informar cuál fue el resultado de la reunión que se tuvo con el Intendente porque este proyecto
estaba planteado previo a la reunión con el Intendente Municipal y por lo menos –aunque lo vamos a
acompañar- quisiéramos tener la información mínima necesaria de saber cuál fue el contenido de esta
charla con el Intendente que, según los medios, había tenido un principio de acuerdo o se había
encaminado algún tipo de relación. Nada más, señor Presidente.
Sr. Presidente: Concejal Bonifatti.
Sr. Bonifatti: Señor Presidente, en principio manifestar que desde la bancada de Acción Marplatense
se va a acompañar la alteración del Orden del Día y que se trate tanto los proyectos de la concejal
Roca como la propuesta que realizó el concejal Rizzi. Señor Presidente, a este bloque y a mi persona
en particular nos preocupa la situación de los concesionarias de la Estación Terminal y de todos los
trabajadores. He tenido la oportunidad de conversar con todos ellos en diferentes instancias y sobre
todo con los trabajadores autorizados a estar dentro del predio ejerciendo diversas funciones. Creo
importante también que todas las personas que han acompañado hoy a los concesionarios de la
Terminal también estén dentro de nuestra preocupación como trabajadores de la Estación Terminal.
Por otro lado, me parece que estas manifestaciones de preocupación del Concejo Deliberante –que se
va a plasmar en un proyecto- es el resultado también de esta reunión que tuvo el Intendente Municipal
con los concesionarios donde el resultado es el compromiso para gestionar ante la Provincia de
Buenos Aires y ante el nuevo concesionario para la búsqueda de una solución para las personas que
allí ejercen el comercio y trabajan. En lo particular, cuando lo escuchaba a Eugenio decir de crecer,
educarse y alimentarse de la Estación Terminal, la situación me llega a lo más profundo de mi corazón
porque mi padre es concesionario de la Terminal desde hace 45 años, yo también crecí en la Terminal
y acompañamos muchos de los procesos que hoy vemos con este fin. Así que en particular quiero
destacar que desde mi punto de vista y desde la bancada de Acción Marplatense hay un
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acompañamiento total a los trabajadores y por supuesto que vamos a acompañar todas las propuestas
que se han esbozado en el día de la fecha,
-Aplausos.
Sr. Presidente: Para ordenarnos un poco, para votar todos estos proyectos necesitamos abrir la sesión,
pero antes debemos escuchar la otra Banca Abierta prevista para el día de la fecha. Escuchamos la
siguiente Banca Abierta, luego damos comienzo a la sesión, alteramos el Orden del Día y votamos los
proyectos mencionados.
-Es la hora 11:50


BANCA 25

La “Banca 25” faculta a los ciudadanos y Organizaciones No Gubernamentales a utilizar este canal institucional para su expresión, acercándolo a la decisión en el sistema político y de gestión.

El proceso de participación exige de una ciudadanía oportunamente informada y motivada para intervenir. Esta puede ser entendida en sentido individual o grupal en el quehacer social, político y de gestión.

De este modo los actores sociales potencian el protagonismo que en realidad poseen en los procesos de transformación y consolidación de la democracia.

El pedido de uso de la misma se realiza ante la Dirección de Administración del H.C.D. de lunes a viernes de 08:15 a 15:00 Horas, donde se entregará copia de los Decretos 478/94 (Decreto de creación) y 140/94 (Decreto de Reglamentación).


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