domingo, 12 de abril de 2009

QUIEN ES NESTOR OTERO? CONCESIONARIO DE LA FERROAUTOMOTORA

de menem a kirchner, la meteórica carrera de Otero

Hizo la pizza, le puso levadura y creció


Números de campaña. Otero aportó 150 mil a los actos de Cristina mientras el gobierno de Néstor le firmaba beneficios.

Antes de convertirse en un poderoso empresario, Néstor Otero era un humilde comerciante de Wilde, la localidad bonaerense en la que nació. Su padre era el propietario de una pizzería en la esquina de Mitre y Cadorna, que Néstor heredó y administró desde mediados de los sesenta.

“Era un tipo muy trabajador y con un gran olfato para los números”, recordó un ex empleado en diálogo con este diario. El negocio gastronómico creció: adquirió la célebre pizzería Real, donde fuera asesinado el dirigente sindical metalúrgico Rosendo García (y que inspiró la célebre investigación periodística de Rodolfo Walsh, plasmada en el libro Quién mató a Rosendo). También compró el restaurante El Quijote en el porteño barrio de Monserrat.

Fue entonces cuando Otero hizo pie en la terminal de ómnibus de Retiro, cuando la concesión aún estaba en manos de la empresa Baiter S.A. “Empezó alquilando locales de gastronomía con una empresa llamada Micro’s y al poco tiempo se asoció con varios empresarios y fundaron TEBA, a la que Menem le entregó el control de toda la terminal”, explicó una fuente ligada al negocio del autotransporte.

“Ladrón, tramposo, prepotente, un tipo de avería”, así lo definió Eligio Bernardino Cuadra, quien se desempeñó como presidente de TEBA entre 1995 y 1998. Cuadra sostiene que fue “estafado” por Otero “en más de doce millones de dólares”. En su testimonio a Crítica de la Argentina dijo: “Ingresé a la empresa en 1994 comprando el 52 por ciento del paquete accionario” (...), cuando me retiré del negocio, este caradura organizó la estafa y nunca me devolvieron ni un centavo”. Cuadra inició una demanda judicial contra Otero.

“Siempre se jactó de tener muy buenos contactos políticos”, relató un vecino del lujoso chalet que Otero habita junto a su familia, ubicado en Bahía Blanca y Salvador Soreda, de Wilde.

Además de los negocios, su otra gran pasión son los caballos de carreras. Dueño del haras Dilu (en homenaje a sus hijos Diego y Luciana), la suerte lo acompañó en las arenas de Palermo, donde a mediados de los ochenta uno de sus caballos ganó el premio Carlos Pellegrini. En la actualidad, Dilu –con un predio de dos hectáreas instalado en las afueras de La Plata– es “uno de los veinte haras más importantes de la Argentina, con más de cien madres para reproducción y padrillos de gran renombre como Bordeaux Bob o el norteamericano Mont Laurier, un zaino por el que Otero pagó varios miles de dólares”, según la descripción de una publicación platense especializada en hipismo. Los burros también resultan una actividad rentable para Otero: de acuerdo con las estadísticas hípicas, en lo que va de 2008 su haras lleva ganados 713.565 pesos en concepto de premios.

Entre los 175 particulares que efectuaron aportes a la campaña presidencial de Cristina Fernández de Kirchner, Otero tiene un lugar de privilegio: es el aportante individual más generoso y figura primero en el ranking de los generosos, con 150 mil pesos. “Siempre quedó bien parado con todos los gobiernos –detalló su ex socio–.Para él, 150 lucas es un vueltito”.
http://www.criticadigital.com/impresa/index.php?secc=nota&nid=4562



11.01.2007 | Clarin.com | La Ciudad

Renuevan por 10 años el contrato de la Terminal de micros de Retiro
OPERAN 150 EMPRESAS DE TRANSPORTE Y A HAY UNOS 1.600 SERVICIOS DIARIOS
Renuevan por 10 años el contrato de la Terminal de micros de Retiro


La concesión es de la empresa TEBA S.A. desde 1993 y la tenía vencida desde 2005. Pagaba un cánon mensual de $ 400 mil, que ahora se bajó a $ 100 mil. A cambio, deberá mejorar el edificio y los servicios.
El Gobierno Nacional prorrogó hasta 2015 la concesión de la Terminal de ómnibus de Retiro a la empresa privada que la opera actualmente, TEBA S.A., que también explota la estación de ferrocarriles de Once.


De esta manera, el Poder Ejecutivo optó por no llamar a una nueva licitación pero, además, le bajó el canon a la empresa concesionaria de $ 400 mil a $ 100 mil mensuales, hasta el vencimiento del contrato.

La decisión fue materializada en el decreto 1.962, publicado ayer en el boletín oficial. El decreto aprueba la renegociación que llevó adelante la Secretaría de Transporte con la empresa, que alcanzaron un acuerdo en mayo pasado.

La firma TEBA, que preside el empresario Néstor Emilio Otero (ver Quién es...), es concesionaria de Retiro desde 1993 y su contrato estaba vencido desde septiembre de 2005. La prórroga se concede retroactivamente a partir de esa fecha, por el lapso de 10 años.

El edificio fue estrenado en 1982, cuando trabajan allí solamente 58 empresas de micros. Hoy operan desde la terminal más de 150 compañías, con un promedio de unos 1.600 servicios diarios. La capacidad se ve a todas luces desbordada durante los fines de semana largos o en determinadas fechas turísticas clave, cuando puede haber más de 2.500 entradas y salidas. Esto produce demoras importantes para los pasajeros, porque no alcanzan las dársenas para que todos los micros salgan en horario.

En mayo pasado, el jefe de Gobierno de la Ciudad, Jorge Telerman, dijo a Clarín que había dado instrucciones al Ministerio de Obras Públicas porteño de trabajar en un proyecto de descentralización de la Terminal de Retiro. Esa iniciativa —dijo Telerman— consiste en la construcción de terminales en Barracas, Liniers y Núñez. El caso es que la jurisdicción de la Terminal está en manos del Gobierno nacional.

El acuerdo oficializado ayer contiene normas referidas a los cuadros tarifarios que cobra TEBA a las empresas de micros y también fija objetivos en cuanto a obras y equipamiento para la mejora funcional de la Terminal, incluidas las relativas a la seguridad de las instalaciones.

La empresa se obliga a realizar a su exclusivo cargo obras y equipamientos, de acuerdo a un detalle anexo al convenio y su correspondiente cronograma. Entre las obras pautadas figuran la ampliación de calle elevada de taxis y pasajeros, la construcción e instalación de cuatro ascensores, la instalación de 100 monitores con información de arribos y partidas, en el hall y sector de embarque, y de un servicio de informes telefónicos por reconocimiento de voz.

También, la ampliación del área destinada al estacionamiento de micros en terrenos linderos, la pavimentación de curvas de acceso y salida, una nueva playa de estacionamiento para remises, y nuevos desagües pluviales y repavimentación en playa de estacionamiento.

Las obras incluyen la implementación de un sistema de seguridad para el transporte nacional de larga y media distancia e internacional.

Según lo acordado, los espacios de boleterías de las distintas empresas de transporte serán reasignadas de acuerdo a un diseño que realice la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) en los próximos 60 días.

El acuerdo detalla las distintas tarifas que deberá cobrar TEBA. Los valores de alquiler de boleterías son de entre 40 y 50 pesos por metro cuadrado.

El alquiler de depósitos y espacios de recepción de equipajes fue establecido en ocho pesos por metros cuadrado. En tanto, las expensas a cobrar por los espacios ocupados (boleterías y depósitos) se reduce de 32% al 16% sobre el valor locativo.

De acuerdo a lo mencionado en el acuerdo, el balance de créditos y deudas entre el Estado y la empresa arrojó un saldo favorable a TEBA de más de $ 6 millones. Pero la compañía renunció a emprender reclamos administrativos o judiciales por ese dinero.




http://www.clarin.com/diario/2007/01/11/laciudad/h-03601.htm

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